El ex ministro de Educación Félix Patzi, el dirigente sindical alteño Édgar Patana y la diputada Elizabeth Salguero serán los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) a gobernador de La Paz, alcalde de El Alto y alcaldesa de La Paz, respectivamente, en las elecciones regionales el próximo 4 de abril. De esta manera, el presidente Evo Morales casi completó la elección de postulantes en el occidente del país, pero aún le falta definir candidatos en los tres departamentos del oriente y Chuquisaca, donde la oposición a su gobierno tiene mayor presencia.
El Primer Mandatario presentó ayer a los tres postulantes, tras una reunión que comenzó a las 5:00. La conferencia de prensa se realizó en presencia de dirigentes de los movimientos sociales y de otras organizacio
nes departamentales que participaron, según Morales, en la definición de los tres nombres.
Tras hacerse pública su candidatura, el actual secretario general de la Prefectura, Patzi consideró esta postulación como una "gran responsabilidad" y se comprometió a hacer la campaña "en estricta coordinación con los movimientos y las organizaciones sociales (para) triunfar en las elecciones y después (en) la gestión como gobernador".
"Es un regalo pero con gran responsabilidad, no es un regalo para descansar feliz, es un regalo que nos da tareas fundamentales", afirmó el ex ministro en declaraciones a la televisión estatal.
Félix Patzi salió del gabinete de Morales en enero de 2007, sólo un año después de su nombramiento, tras promover una reforma educativa que fue rechazada por los maestros y por la Iglesia Católica.
La candidata a la Alcaldía de La Paz, Elizabeth Salguero, que fue presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, también se comprometió a gestionar con los movimientos sociales "para fortalecer el proceso de cambio" promovido por Morales a nivel local.
Edgar Patana, el candidato elegido por el presidente para la Alcaldía de El Alto, un importante bastión electoral de Morales, es el máximo dirigente de la Central Obrera Regional (COR) y un influyente aliado del mandatario boliviano en ese municipio.
De acuerdo al calendario modificado para las elecciones de abril del próximo año, en el que se elegirá a los gobernadores de los nueve departamentos más asambleístas departamentales y alcaldes y concejales para 327 municipios, los frentes políticos tienen plazo hasta el 18 de enero para presentar ante la Corte Nacional Electoral (CNE) la lista de sus candidatos.
Con miras a estos comicios, el jueves pasado, el presidente Morales definió a los candidatos en Potosí en medio de una fuerte pugna entre los sectores sociales por el candidato a gobernador. Pero, al final el actual prefecto Mario Virreira será postulado como candidato a gobernador y el diputado César Navarro, será candidato a alcalde por el municipio de Potosí.
El senador Santos Tito y el ex rector de la Universidad Técnica de Oruro, Rubén Medinaceli, fueron proclamados el martes 22, también por el Primer Mandatario, como candidatos del MAS a la gobernación y Alcaldía de la ciudad de Oruro, respectivamente.
El lunes 21, presentó a sus candidatos en Cochabamba, a Edwin Castellanos, integrante del grupo musical Tupay, como candidato a la Alcaldía de Cercado, a Roberto Vargas como aspirante a la comuna de Quillacollo y a Humberto Sánchez para la de Sacaba. Y se ratificó la postulación a la gobernación de este departamento al presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo.
Un día antes, el domingo, proclamó al rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de la capital chapaca, Carlos Cabrera Iñiguez como candidato a gobernador de Tarija.