miércoles, 27 de enero de 2010

Egar Patana tiene apoyo del MAS y de El Alto


/Disputa: Abel Mamani y Édgar Patana cuentan con bases sociales y aparatos políticos, por lo que, en abril, pelearán voto a voto para ser
electos./

Lucha de titanes. La definición del Alcalde de El Alto el 4 de abril será reñida entre el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Édgar Patana, y el del Movimiento Sin Miedo (MSM), Abel Mamani. Ambos tienen apoyo de sectores sociales y aparatos políticos.

Patana baraja sus candidatos a concejales de esa comuna entre representantes de organizaciones sociales afiliadas a la Central Obrera Regional (COR), de la que proviene, mientras Mamani busca a líderes de las juntas vecinales, sector de donde emergió antes de ser ministro.

No obstante, la pugna por el control de la Alcaldía alteña pasa por la pulseta de fuerzas políticas. Édgar Patana tiene un respaldo de una fracción de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de esa ciudad, fabriles, artesanos y gremiales; mientras el ex Ministro de Aguas sustenta su fortaleza en dirigentes de juntas vecinales y de dirigentes de distritos.

Ex dirigentes de los vecinos, campesinos de zonas periurbanas, una fracción de gremiales, comerciantes minoristas y un grupo de universitarios también respaldan la postulación de quien fuera uno de los principales operadores de los paros y movilizaciones en la ciudad alteña.

El analista político Iván Mendieta dijo que las elecciones municipales en esa urbe son "imprevisibles". "Ambos candidatos tienen pesos políticos, por lo que pelearán voto a voto por ganarse uno al otro".

Roberto de la Cruz, concejal municipal por el M-17 de El Alto y ex compañero de lucha de Mamani, criticó ayer la candidatura del ex hombre fuerte de los sectores sociales de El Alto, dijo que éste debía dedicarse a "lavar su imagen", en referencia al escándalo fotográfico que le costó el cargo en el gabinete de Evo Morales.

Mamani comenzó ayer a sostener reuniones con dirigentes vecinales de los distritos cinco y ocho, y tiene previsto un encuentro con una fracción de la Fejuve que rechazó la candidatura de Patana, sobre quien pesan varias denuncias de supuesta corrupción. El ejecutivo de la COR, en tanto, mantiene reuniones con sectores sociales para definir las listas de concejales.

Un analista dice que los resultados de los comicios son imprevisibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario